<- Anterior
(Líneas de Acción, Consideraciones Generales)

Facultad de Psicología

Primer Informe del Comité de Evaluación y Planeación Institucional

Siguiente ->
(Fundamentación del Proyecto)

Lineas de Acción para el Cambio Curricular
Consideraciones Generales

Caracterización del Currículum Actual

Políticas Generales

Lineamientos Operativos


Consideraciones Generales

Informe del Comité de Evaluación y Planeación
Introducción

Fundamentación del Proyecto Curricular

Fundamentación (continuación)

Recomendaciones que se Desprenden de la Fundamentación

Estructura Curricular

Normas y Lineamientos para la Conformación de las Comisiones

INTRODUCCIÓN

En la sesión extraordinaria del 21 de mayo de 1998, el h. Consejo Técnico de la Facultad de Psicología , UNAM aprobó por unanimidad las "Líneas de Acción para el cambio Curricular de la Licenciatura en Psicología" propuestas inicialmente por la Dirección de esta Facultad. Este documento describe la filosofía y los propósitos del cambio curricular, las responsabilidades y las relaciones entre los distintos cuerpos colegiados participantes y un cronograma de actividades que establece los tiempos para la presentación de los avances y el proyecto del nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Psicología al H. Consejo Técnico para su aprobación.

En el documento mencionado se establece que los cuerpos colegiados que tendrán a su cargo tareas específicas en el proceso de transformación curricular son el Comité Interno de Evaluación y Planeación Institucional (CIEPI), el Comité de Vinculación Externa, y las Comisiones por Area de Conocimiento o Competencia. Se señala además que la responsabilidad central en el proceso de transformación curricular recae directamente en el CIEPI, ya que el Consejo Técnico le asignó las siguientes funciones:

  1. Elaborar una propuesta de mapa curricular para el nuevo Plan de Estudios que contenga: Propósitos, funciones y objetivos para cada asignatura, módulo o bloque de asignaturas.
  2. Integrar a la propuesta anterior, lo concerniente a los lineamientos y señalamientos explícitos de seriación, secuenciación o concurrencia temporal que se requieran.
  3. Proponer la integración de las Comisiones por Area de Conocimiento o Competencia y, a su aprobación por el Consejo Técnico, dar seguimiento a sus trabajos y asegurarse de que sus productos respeten los señalamientos prescritos en el mapa curricular.
  4. Solicitar a las instancias de vinculación operativa y de apoyo la información o documentos necesarios para cubrir los puntos que, según la normatividad universitaria, debe contener una propuesta de modificación del plan de estudios.
  5. Elaborar el proyecto del nuevo Plan de Estudios para la Licenciatura en Psicología.

Con el propósito de atender al mandato del H. Consejo Técnico el CIEPI acordó reunirse en pleno los martes y los viernes durante tres horas cada día a partir de su instalación y hasta el periodo vacacional de julio. Desde las primeras reuniones resultó evidente la necesidad de contar con información que permitiera elaborar un perfil del egresado de la licenciatura en psicología a la vez que fundamentar las propuestas de cambio. Por ese motivo se formaron al interior del CIEPI dos subcomisiones encargadas de dichas tareas (fundamentación y elaboración del perfil). Estas subcomisiones se han reunido sistemáticamente para avanzar en los trabajos encomendados y presentan sus avances en los plenos del CIEPI donde recogen los comentarios y opiniones de los integrantes para enriquecer las propuestas. A partir del inicio del semestre académico 99-1, las subcomisiones han continuado con sus sesiones de trabajo y ahora presentan cada viernes sus avances al pleno del CIEPI.

La estructura curricular del plan de estudios que presentamos constituye el resultado de esas líneas de acción. En la fundamentación se analiza el contexto socioeconómico del país y las necesidades y funciones sociales que deberá atender el egresado del nuevo plan de estudios, por considerar que es un paso necesario para que el un programa resultante corresponda a las condiciones actuales del país: El otro documento, el Perfil del Egresado en Psicología, describe las características que se pretende tengan los alumnos al concluir su formación.

La elaboración de estos dos documentos, estableció las condiciones necesarias para que el pleno del CIEPI elaborara la propuesta de estructura curricular que a nuestro juicio, se distingue porque:

  1. A diferencia del actual Plan de Estudios, cuenta con un eje de contenidos teórico - metodológicos (véanse por ejemplo las casillas 13, 15, 17, y 21).
  2. Integra u relaciona la teoría con la práctica (por ejemplo véanse las casillas 7, 8, 9 y 10 y su relación con las casillas 11 y 12).
  3. Incluye práctica profesional supervisada (véase las casilla 25).
  4. Considera la formación en destrezas metacurriculares necesarias para que es estudiante pueda mantener y concluir con éxito sus estudios.
  5. Contempla aspectos personales profesionales y éticos tanto del estudiante como del egresado.

Finalmente, creemos importante destacar el compromiso y la actitud de respeto de todos los integrantes del CIEPI que permitieron que las arduas sesiones de trabajo dieran por resultado el producto que hoy presentamos a la consideración del H. Consejo Técnico.


Líneas de Acción para el Cambio Curricular de la Licenciatura
Aprobado por el H. Consejo Técnico el día 21/V/98
Página disponible desde 5/X/98


Informe del Comité de Evaluación y Planeación Institucional
Aprobado por el H. Consejo Técnico el día 2/X/98
Página disponible desde 5/X/98


Siguiente ->
(Fundamentación del Proyecto)

 

Página Principal
Página Principal
Página Dirección Buzón de Sugerencias
Comentarios