Adicciones

  • Drogas y sus Efectos
  • Evalua tu Nivel de Riesgo
  • Habilidades de Prevencion
  • Tratamientos




Laboratorio de enseñanza virtual y ciberpsicología UNAM

El Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología (LEVyC) de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autonoma de México, se enorgullece en presentar el Espacio digital de prevención de adicciones dirigido a estudiantes universitarios que tiene el propósito fundamental de proporcionar información basada en evidencia sobre los efectos que el abuso de drogas tiene sobre el cuerpo y el cerebro sobre las principales drogas de consumo en nuestro país.

El usuario al interactuar con el sitio puede acceder de forma fácil e integrada a una serie de recursos de información, herramientas para la auto-evaluación de su riesgo en el consumo, así como aprender habilidades para enfrentar las situaciones de riesgo a los que se enfrentan diariamente y los sitios donde pueden contactarse para buscar ayuda y orientación.

Principalmente el sitio de Internet estará dirigido a resolver necesidades de información específica sobre una droga en particular, en un lenguaje sencillo, claro y atractivo, para la población de 15 a 22 años de edad a la que va dirigida. Asimismo, a partir de los contenidos del sitio encontrará la forma de contactar con otras personas para obtener más información, recibir ayuda, o involucrarse más en acciones de prevención de respuesta al consumo.

Es importante destacar que el proyecto general que se ha propuesto desarrollar el LEVyC, contempla el desarrollo de tres etapas para la creación de un sitio web escalable que permita aumentar la capacidad e interactividad del sitio, de unidimensional a tridimensional; todo esto con el propósito de integrar, actualizar y mantener su vigencia, acorde con la emergencia de las innovaciones tecnológicas. En esta primera etapa, el contenido visual del sitio, la posibilidad de encontrar herramientas de auto-evaluación del riesgo de consumo, los testimonios y oportunidad de ensayar habilidades para la vida; son el principal atractivo para el usuario, por lo que los esfuerzos se centraron en garantizar la calidad del contenido, el atractivo gráfico y usabilidad.

La segunda etapa del sitio, se busca escalarlo a un plataforma bidimensional, que además de contar las características de los sitios unidimensionales, se incorporarán características más interactivas que permiten a los usuarios realizar un proceso de intercambio de información entre los usuarios y el especialista en prevención; promoviendo una interactividad de manera asincrónica con expertos y entre usuarios.

La tercera etapa, representa contar con un sitio digital pionero en la prevención de adicciones en nuestro país, mediante un sitio tridimensional, que permitirá que el usuario no sólo sea un receptor de información, sino también una importante fuente de conocimiento para sus pares conectados en línea. Este sitio tridimensional, que actualmente se está desarrollando en el LEVyC, considera incluir herramientas que permitirán a los usuarios de esta plataforma digital, conectarse entre sí para discutir sus puntos de vista sobre las drogas, explorar estilos de vida alternativos y apoyarse el uno al otro a través de situaciones personales y con dispositivos móviles.

En resumen, Espacio Digital de Prevención de Adicciones en su tercera etapa contará con los siguientes recursos y servicios:

  • Grupos de apoyo facilitados por especialistas en prevención.
  • Salas de chat con moderadores / facilitadores capacitados.
  • Consejería para la Intervención temprana de usuarios de riesgo moderado vía Internet.
  • Psicoterapia vía Internet para usuarios de alto riesgo.

Ciudad Universitaria, D.F., 1º de Mayo del 2013.

Dra. Georgina Cárdenas López
Coordinadora del LEVyC


Créditos

Coordinación General

Georgina Cárdenas López

Desarrollo del sitio

Lorena Flores Plata
Sarahi Alanis
Miriam Ortega
Juan Manuel Ubaldo
Emmanuel Gómez
Arturo Fernandez

Diseño y desarrollo web

Laura Dorothy López
Jonathan Gorostieta