Aprendiendo Juntos es un programa de innovación educativa que fortalece habilidades sociales, de comunicación oral y escrita, de resolución de problemas, así como de manejo de la información y usos funcionales de las tecnologías en alumnos de primaria. Además, contribuye a enriquecer y transformar las prácticas de enseñanza en las aulas, de manera que promuevan el aprendizaje permanente para la escuela y la vida. El programa se inspira en una perspectiva sociocultural para involucrar a toda la comunidad de aprendizaje en la construcción de los saberes culturales.
Este programa se ha probado empíricamente en escuelas primarias de México a través de investigaciones realizadas por académicos del Laboratorio de Cognición y Comunicación de la UNAM por más de una década. Es flexible y suceptible de adaptarse de acuerdo al grado escolar, a las características y necesidades de docentes y alumnos, a diversos contextos y modalidades educativas y al entorno social de la comunidad.
En esta página encontrarás las características del programa, sus formas de operación, las habilidades que se desarrollan en los alumnos, así como algunas estrategias didácticas que los docentes pueden utilizar para fortalecerlas.