El programa AJ ofrece al docente estrategias didácticas efectivas para enriquecer y transformar sus prácticas en el aula. Además, le permite entender y aplicar algunas de las propuestas de la Reforma Integral para la Educación Básica (RIEB) que sustentan los programas de primaria vigentes. Los cambios progresivos en la práctica docente tienen un efecto expansivo, pues gradualmente el maestro podrá aplicar las estrategias propuestas a nuevos contextos y contenidos curriculares, fortaleciendo el desarrollo de diversas habilidades en sus alumnos.

Las estrategias didácticas que se proponen son flexibles y complementarias, y se pueden adaptar a las necesidades y características de docentes y alumnos, así como a su contexto educativo.