En AJ se fortalece el aprendizaje a través de proyectos integrales, significativos y auténticos que involucran ciclos de acción y reflexión sobre las actividades realizadas, los logros de aprendizaje y sus repercusiones. Esta reflexión permite a los alumnos entender los “qués”, los “cómos”, los “porqués” y los “para qués” y de sus aprendizajes. Además, facilita el establecimiento de relaciones entre los nuevos contenidos, los previos, y los que se presentarán en un futuro. Por último, favorece la generalización y transferencia de lo aprendido a nuevos contextos, haciendo que el aprendizaje sea flexible y adaptable, en vez de que el conocimiento permanezca “encapsulado”, es decir, se aplique sólo en aquellas situaciones en las que se aprendió.

Los proyectos se realizan a través de fases flexibles y recursivas, que se conducen a lo largo de diversas sesiones. La duración de estas es variable, y su número y características se adecuan al nivel de desarrollo, necesidades e intereses de los educandos. En general, con fines puramente organizativos, cada sesión o conjunto de sesiones se desarrollan alrededor de tres períodos que representan un continuo y se ligan entre sí de manera dinámica. Estos son: plenaria o apertura, trabajo en equipos (y/o individual) y cierre. La plenaria o apertura tiene como finalidades principales, por un lado, relacionar conocimientos y habilidades que los estudiantes ya poseen (tanto de su conocimiento escolar y extra-escolar como de lo aprendido en sesiones previas) con los nuevos conocimientos y habilidades (los que se quieren promover), y por el otro, introducir dichos conocimientos y habilidades a través de experiencias significativas y motivantes. Durante el período de trabajo en equipos los niños se organizan en pequeños grupos para poner en práctica los conocimientos y habilidades que se busca promover, mismos que se aplican y fortalecen al ir desarrollando paulatinamente sus respectivos proyectos. Estas actividades son apoyadas por docentes y facilitadores, quienes promueven el aprendizaje gradual de las habilidades o Habilidadess clave y su integración con las ya aprendidas a medida que los alumnos avanzan en la realización de sus proyectos. Por último, el cierre se lleva a cabo con todo el grupo y tiene como finalidades el revisar y reforzar lo aprendido, así como el fomentar la reflexión metacognoscitiva sobre su importancia, sus propósitos, sus funciones y su utilidad, así como sus posibilidades de generalización y transferencia a diferentes situaciones y contextos escolares y extra-escolares. Es importante señalar que estos períodos son flexibles y se adaptan al grado de avance de los proyectos que realizan los educandos.

REFLEXIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.