El programa AJ crea escenarios que fomentan la interacción social entre adultos y niños, así como entre pares, que juntos realizan actividades motivantes y significativas centradas en proyectos. Los proyectos tienen relaciones claras y directas con la vida tanto escolar como extra-escolar (cotidiana, comunitaria, para el trabajo, etc.). Estas relaciones permiten que el aprendizaje de los alumnos esté situado en contextos que tienen sentido para ellos.

Otro aspecto central de AJ que refuerza el aprendizaje situado es que todos los productos de los proyectos que los niños realizaron durante el ciclo escolar, (incluyendo los boletines escolares impresos, las revistas de divulgación impresas, los cuentos multimedia, las obras de teatro, las conferencias, los programas de radio, los programas comunitarios, etc.) se presentan, discuten y difunden en eventos organizados específicamente con este fin. Los eventos pueden incluir una feria cultural, una degustación, una tertulia literaria o un espectáculo teatral, (entre otros), y pueden realizarse en momentos particulares del ciclo escolar, o a final de este. A dicho evento asisten miembros de toda la comunidad de aprendizaje, incluyendo alumnos, docentes, directivos, y padres de familia de la escuela, además de funcionarios de diversas instituciones, miembros de la comunidad universitaria, entre otros. Esto permite que las actividades alrededor de la realización de los proyectos sean significativas, ya que tienen propósitos comunicativos auténticos; es decir, los resultados se presentan y comparten con una audiencia real que se interesa por conocer los logros de los alumnos.

CONFERENCIA EN LA FERIA CULTURAL

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.