ELABORANDO UN PERIÓDICO

 

El siguiente proyecto tiene como objetivo la planeación, creación, edición, publicación y divulgación de un periódico. En el transcurso de este proyecto los niños entran en contacto con diversos tipos de textos como instruccional, narrativo, informativo y argumentativo e identifican la estructura de cada uno. Los niños emplean este conocimiento para redactar sus propios textos, tomando en cuenta a los lectores potenciales y los diferentes propósitos comunicativos. Durante la elaboración del periódico los niños fortalecen habilidades para el trabajo colaborativo y la resolución efectiva de problemas. Además, ponen en práctica habilidades para evaluar distintas fuentes de información, identificar la estructura de diferentes textos, redactar manteniendo una secuencia lógica,  evaluar textos propios y de otros compañeros, así como resolver los problemas retóricos y de contenido que plantea cada tipo de texto.

Para comenzar…
Es importante que los niños comprendan los propósitos de este proyecto y cómo pueden aprender a escribir con él. De esta forma, se suscita una reflexión colectiva acerca del periódico, su intención comunicativa, su estructura, así como las fases de elaboración que requiere. También es conveniente definir las características de la audiencia a quien va dirigido. Con la intención de que los niños participen activamente en cada fase del proyecto, sugerimos que contribuyan a decidir las secciones y los textos que conformarán el periódico.

En el camino…
Para redactar las diferentes secciones del periódico proponemos una serie de fases flexibles y recursivas que propicia el desarrollo de habilidades de lectura, escritura y expresión oral en los niños. Estas fases incluyen el diseño y planeación del periódico, su producción, la edición y finalmente su publicación y divulgación.

La fase de planeación permite identificar las secciones del periódico, así como sus propósitos y funciones comunicativas. Durante la fase de producción los niños exploran e identifican la forma de organización de los diferentes textos. Esta actividad favorece la redacción de las secciones ya que ilustra modelos textuales que los niños emplean como guías. Durante la elaboración de las secciones, se desarrollan habilidades textuales, gramaticales y de generación de contenido con el propósito de que los escritos sean claros, coherentes y que respondan a una situación comunicativa determinada. En la fase de revisión y edición los niños emplean diferentes medios y herramientas para modificar, enriquecer, dar formato e ilustrar sus textos. Estas actividades implican el análisis de aspectos de contenido y de forma.

El periódico puede tener las secciones que el grupo decida, enfatizando la diversidad de textos y funciones comunicativas. En Aprendiendo Juntos se han elaborado periódicos y boletines con  las siguientes secciones:

 

 

 

Para cerrar…
Al finalizar las distintas secciones, éstas son integradas en un periódico. De manera grupal se decide el nombre del periódico, su diseño y la forma de integrar las secciones. Una vez finalizada la edición del periódico, puede ser repartido a los distintos miembros de la comunidad para su lectura, o bien cada una de las secciones puede tener un modo de difusión particular. Por ejemplo, para las noticias es posible organizar una rueda de prensa al interior del grupo o de la escuela. En caso de haber redactado una receta de cocina, se puede invitar a compañeros y padres de familia a una degustación de los platillos elegidos.

Aquí puedes ver un ejemplo de periódico realizado por niños de quinto grado

Aquí puedes ver otro ejemplo de periódico realizado por niños de quinto grado