HISTORIAS MULTIMEDIA

Este proyecto que tiene como objetivo la elaboración de historias multimedia. Para esto los niños planean, redactan y digitalizan una historia multimedia. Si bien, el proyecto pareciera que está principalmente dirigido a la asignatura de español (creación de cuentos); con las adecuaciones pertinentes y la creatividad del docente, es una excelente opción para abordar temas de diferentes asignaturas.

En el transcurso de este proyecto se pretende que los niños desarrollen diversas habilidades de comunicación oral, escrita, de usos funcionales de la tecnología, así como también de colaboración y solución de problemas. En el caso de la escritura, se promueven los usos de diferentes estructuras textuales; la descripción de objetos, personas y lugares; la redacción de historias de manera coherente apoyándose en la planeación, así como la inclusión de elementos retóricos como la inclusión de diálogos y metáforas. También, los niños utilizan diversas herramientas tecnológicas de manera funcional y significativa en la elaboración de sus historias. Asimismo al proponerse actividades de escritura colaborativa, se favorece la responsabilidad y valoración grupal, negociar con otros, así como llegar acuerdos de manera conjunta.

Para comenzar…
Al inicio del proyecto es conveniente que los alumnos comprendan el objetivo del mismo, los productos parciales que irán desarrollando, así como los medios sociales que serán utilizados para dar a conocer el producto final que obtendrán (una conferencia, en una feria cultural, frente a su grupo y al resto de la comunidad escolar). Es conveniente que se presente al grupo un ejemplo de una historia multimedia realizada por otros compañeros, detallando la función comunicativa de este producto. Para realizar este proyecto, se sugiere organizar al grupo en pequeños equipos de tres o cuatro integrantes.

En el camino…
El proyecto está organizado en tres fases: planeación, producción, edición y digitalización. En cada una, los niños realizan una serie de actividades que van dirigidas al desarrollo del las historias. Es importante enfatizar que las fases tienen una característica recursiva, es decir, los alumnos pueden estar en alguna de ellas y regresar a la anterior. En la fase de planeación, los niños organizan su historia a través esquemas, cuadros y bocetos. En estas actividades, conocen la estructura y los elementos de contenido y retóricos de los textos narrativos. Además, en el transcurso de la planeación, los niños proponen ideas para la redacción de su propia historia mediante la lectura de otros cuentos, historias y pasajes fantásticos que son contados por los facilitadores. En la segunda fase, las actividades se orientan de manera central a la redacción de la historia a partir de los esquemas textuales desarrollados. Los niños integran sus ideas en una narración e incluyen descripciones y diálogos. La función del facilitador es fundamental, entre otras cosas plantea preguntas a los equipos que contribuyen a enriquecer los escritos, así como a mejorar los aspectos de coherencia.
Una vez que los niños han terminado la redacción de su historia, revisan el cuento a partir de la evaluación de aspectos textuales, gramaticales y ortográficos. Derivado de esta actividad, realizan los ajustes correspondientes para mejorar sus textos. Enseguida, los equipos transcriben sus historias en un programa como Power Point o alguna otra modalidad que permita integrar aspectos de texto, imagen y audio. Esta fase se le denomina de edición y digitalización. Aquí es importante destacar la importancia de la función comunicativa que juegan las imágenes para hacer más atractiva la historia y contribuir a su organización.
     
                                                  

Para cerrar….
Para dar un cierre al proyecto  es recomendable realizar una pequeña exposición de las historias ante la comunidad escolar integrada por alumnos, docentes  y padres de familia. Se pueden presentar las historias a manera de cine debate durante las horas de receso. Otra posibilidad es la presentación de las historias en un festival literario, o en algún otro evento especial como navidad, día de muertos, día del medio ambiente etc. También se pueden colocar las historias en Internet, e invitar a otros grupos a que las vean y las comenten.



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