Solucionando problemas de la vida cotidiana

Este proyecto pretende que los niños establezcan vínculos entre el conocimiento escolar, las habilidades para evaluar información de manera eficiente y el análisis de problemas de la vida cotidiana. El producto final del proyecto es la participación en un blog creado ex-profeso para discutir y reflexionar de manera informada sobre los temas seleccionados por los equipos.

Durante la realización de este proyecto se pretende que los alumnos desarrollen habilidades para identificar, solucionar y reflexionar acerca de problemas de la vida cotidiana, así como plantear alternativas de solución y llevarlas a cabo. Además, los niños desarrollan habilidades que les permiten ser competentes para usar el lenguaje oral y escrito de manera adecuada en diferentes situaciones comunicativas, así como para argumentar y razonar en relación con las posibles soluciones a diversos problemas. Específicamente se promueven habilidades para el uso efectivo de la comunicación escrita, como redactar textos empleando sus propias palabras y manteniendo una secuencia lógica, resumir la información rescatando la esencia del texto y la intención del autor, organizar e integrar la información según su trama y función comunicativa, así como organizar la información en párrafos estructurados. Por otra parte, también se desarrollan habilidades de búsqueda, evaluación y selección de información de diversas fuentes.

Para comenzar…
De manera colectiva se analiza con los niños el trabajo a desarrollar, cómo lo van a realizar y el producto final a entregar. Este paso es muy importante ya que de esta manera los alumnos pueden tener claro lo que se espera de ellos. Si hay la oportunidad, se pueden mostrar ejemplos de los trabajos realizados en ciclos anteriores a fin de discutir las posibles modificaciones que se pudieran tener contempladas para el presente proyecto.

C:\Users\Kissy\AppData\Local\Temp\Esquema Resolviendo problemas.jpgEn el camino…
El proyecto “solucionando problemas de la vida cotidiana” está organizado en una serie de fases. En cada una se tienen contempladas una serie de actividades encaminadas a la elaboración de un blog. En este blog se podrán discutir problemáticas de la vida diaria y brindar, de manera colaborativa, posibles soluciones. Incluso, dentro del foro, pueden realizarse debates y presentaciones de temas de interés.

 

Durante la primera fase del proyecto se realiza un análisis y selección de temas de interés o problemas a resolver. En esta fase, se realizan actividades en donde se irán obteniendo una lista de los  principales problemas y temáticas afines a los niños; estos temas deberán estar vinculados con su vida familiar, con sus vecinos o con las comunidades en las que participan. Posteriormente, los alumnos agrupados en equipos, seleccionarán un tema o problema  que consideren importante para ellos y para su comunidad. Posteriormente, los niños elaboraran un esquema donde indiquen las acciones y medidas a tomar para resolver el problema, o bien los puntos clave de su tema de interés. Estos esquemas representan la primera aproximación a la temática a abordar y serán la guía para que los alumnos compilen, evalúen e investiguen la información de diferentes fuentes. De esta forma, tendrán la oportunidad de proponer alternativas de solución incluyendo la toma de decisiones.

A partir de la información compilada, los alumnos elaboraran cuadros comparativos en donde deben colocar las posibles causas del problema o tema de interés. Con estos cuadros, los alumnos iniciaran el proceso de discusión y reflexión en un blog. En el blog pueden participar los padres de familia, los directivos, los alumnos de otros grupos o grados (dependiendo del tema). En caso de que la escuela no cuente con acceso a Internet, las discusiones y debates se pueden dar de manera presencial en un espacio acondicionado para tal efecto. Finalmente, los alumnos de cada equipo elaborarán las conclusiones sobre el tema o problema investigado, integrando los comentarios suscitados en las discusiones con los diferentes miembros de la comunidad. 

Para cerrar…
Después de que el grupo haya participado en el blog, la forma en la que se puede dar a conocer el proyecto es mediante la elaboración de un artículo de opinión o un reportaje. Aquí se dará a conocer la investigación realizada, las conclusiones y opiniones a las que llegaron después de haber participado en el blog. Este artículo o reportaje , puede ser presentado a los compañeros de otros grados, a los padres de familia, los amigos y otros miembros de la comunidad.