DISEÑANDO UNA REVISTA DE DIVULGACIÓN

El siguiente proyecto corresponde a la planeación, creación, edición y difusión de una revista de divulgación. Para esto los niños, trabajando en equipo, desarrollan un tema o problema de investigación. El tipo de investigación que aquí se ilustra es principalmente monográfica, es decir, se pretende que los niños estructuren en forma analítica y crítica la información. Sin embargo, se puede adaptar el proyecto a la realización de experimentos como por ejemplo, observar algún proceso de crecimiento, probar alguna hipótesis o realizar una demostración.

En el transcurso de este proyecto los niños desarrollan habilidades que les permiten ser competentes para identificar controversias y posibles soluciones con respecto a un tema; explicar fenómenos, hechos y eventos de manera clara y organizada; participar en debates, foros de discusión y mesas redondas exponiendo con claridad sus puntos de vista. De manera central, se promueven habilidades para ser competentes en el uso de la lengua escrita y el manejo de la información como resumir textos; organizar e integrar la información según su trama y función comunicativa; ajustar la escritura y el estilo a los lectores potenciales y a diferentes propósitos comunicativos; evaluar la utilidad y confiabilidad de diversas fuentes de información, así como utilizar las tecnologías, incluyendo el Internet, para buscar, procesar, organizar y presentar información.

Para comenzar…
Es conveniente que al inicio de este proyecto los niños conozcan la intención con la cual llevarán a cabo una investigación, por ejemplo, para dar a conocer información en una feria cultural, participar en un concurso escolar, publicar una revista, o bien exponer los hallazgos de su investigación ante la clase. Asimismo, sugerimos que tengan un modelo del producto final que deben desarrollar. En el caso de este proyecto, es importante reflexionar con el grupo la intención comunicativa de este tipo de revistas. Además, es recomendable aclarar que una revista de divulgación está integrada por artículos de diversos temas.
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En el camino…
Este proyecto está organizado a partir de un esquema que hemos denominado “Círculo del Conocimiento”. Éste consiste en una serie de fases o etapas que inician con la selección de un tema y terminan con la presentación de las investigaciones en una conferencia multimodal. Sin embargo, las fases intermedias son recursivas y los niños pueden regresar a cualquiera en el momento que crean pertinente. En cada etapa se realizan una serie de actividades que permiten a los niños ir desarrollando su investigación.

En principio los niños realizan una serie de actividades que implican la selección y delimitación de un tema de interés.  Para esto, se apoyan en mapas mentales, esquemas de contenido y cuadros sinópticos. Una vez que los niños proponen un tema de investigación, deben buscar y evaluar la información de fuentes bibliográficas y electrónicas. En esta fase, los alumnos aprenden a discriminar entre fuentes de información confiables y no confiables, específicamente las páginas de Internet, ya que en ellas se puede encontrar información equivocada o incompleta. Otras de las actividades que los niños realizan es el resumen de diversos textos rescatando la esencia y la intención del autor, para esto emplean estrategias de síntesis, organización e integración. Estos resúmenes formarán parte del artículo de divulgación, para esto los niños paulatinamente irán integrando la información de acuerdo con estructuras textuales determinadas. En el transcurso de la redacción del artículo se pretende que los niños empleen sus propias palabras. Además, se promueve la revisión continua de los escritos atendiendo aspectos de coherencia, gramaticales y de uso de convencionalidades lingüísticas.

imagen2Para cerrar….
Para finalizar el proyecto, los niños diseñan la portada, redactan el índice y le dan un título a la revista. La revista de divulgación puede publicarse en diversas modalidades: ejemplares impresos, en una página en Internet o en un dispositivo electrónico de manera que pueda ser compartida con toda la comunidad. Paralelamente al proceso de publicación de la revista, los niños elaboran una presentación con los hallazgos más importantes de sus investigaciones. Existen varias opciones de presentación como conferencias, posters o maquetas. Una modalidad particularmente atractiva es la presentación en una conferencia multimodal, que se refiere a una presentación oral que se apoya en diversos recursos como imágenes, audio, texto e ilustraciones. Se sugiere emplear recursos tecnológicos como el programa Power Point.

Las conferencias se pueden presentar en un evento público, al cual asistan compañeros, docentes, padres de familia y otros miembros de la comunidad. El nombre del evento puede cambiar de acuerdo con las características de las investigaciones, por ejemplo, “Feria Cultural” o “La Ciencia a tu Alcance”. Lo importante de estos eventos es que los alumnos se involucren en un diálogo con la comunidad y expliquen sus proyectos.

Aquí puedes ver un ejemplo de revista realizado por niños de sexto grado

Aquí puedes ver otro ejemplo de revista realizado por niños de sexto grado