CREANDO COMUNIDADES VIRTUALES

El siguiente proyecto tiene como propósito la creación de comunidades de práctica virtuales que permitan compartir trabajos y opiniones sobre diversos temas. Además, favorece la colaboración para crear investigaciones de manera conjunta. Para esto es importante generar un ambiente multimodal, es decir, generar entornos virtuales que incluyan texto, imagen, video y audio. Algunos ejemplos de comunidades virtuales son los wikis, los foros de discusión y los chats. En el transcurso de este proyecto, se pretende que los niños pongan en práctica habilidades orales, escritas y tecnológicas para producir textos colaborativos.

A partir de la creación de comunidades virtuales se espera que los niños desarrollen habilidades para indagar sobre algún fenómeno de interés; identificar controversias y posibles soluciones con respecto a un tema, así como adaptar la forma de comunicarse según el contexto y la situación comunicativa. De manera central se promueven habilidades para colaborar con otros, por ejemplo, respetar y apreciar la diversidad de ideas, así como evaluar el funcionamiento del trabajo en equipo y animar a los integrantes a alcanzar un propósito determinado. Debido a que gran parte de la comunicación a través de las plataformas es escrita, los niños desarrollan habilidades para redactar textos breves empleando sus propias palabras y manteniendo una secuencia lógica. Además, ajustan el estilo de escritura de acuerdo con los lectores potenciales y a diferentes propósitos comunicativos. Asimismo, aprenden a utilizar la tecnología de manera funcional y que responda a una situación social significativa.

Para comenzar…
Este proyecto se realiza entre dos comunidades distintas (puede ser entre escuelas, entre grados, entre localidades, etc.). Es conveniente que los niños sepan con qué población van a estar en contacto. Además, los facilitadores deben orientarlos para evitar que el uso de la tecnología se vuelva un impedimento para expresar sus ideas. Para llevar a cabo el proyecto recomendamos organizar al grupo en pequeños equipos (alrededor de 4 integrantes). Cada equipo elaborará un producto sobre el tema o problemática que elijan. Es importante que los niños definan el tipo de texto en el que integrarán su investigación, por ejemplo, una noticia, una monografía, un artículo de opinión, una reseña.

En el camino…
Este proyecto está organizado en tres fases. En la primera fase, se proponen actividades para que los niños de cada equipo de trabajo se conozcan y desarrollen confianza para poder colaborar y generar experiencias compartidas. En la segunda fase denominada “Creando y compartiendo”, los equipos de cada comunidad, desarrollan una investigación de acuerdo con sus intereses. Para poder realizar las investigaciones los equipos de trabajo deben buscar, seleccionar y evaluar información acerca de un tema de interés. Posteriormente, integran la información y redactan el texto seleccionado (un artículo de opinión, una noticia, una revista de divulgación entre otros). Los escritos deben incluir texto, imagen y si es posible audio. Es importante que el transcurso de este proyecto, los niños recuerden que sus investigaciones serán compartidas en internet para ser leídas por los niños de otra comunidad. Antes de publicar sus trabajos, los equipos realizan autoevaluaciones, así como evaluaciones grupales para mejorar sus producciones. Una vez finalizados los textos se publican en una plataforma virtual, como un wiki, para que los niños de la otra comunidad tengan acceso a ellos y  brinden sus comentarios, dudas y sugerencias. Durante la fase de creación de investigaciones colectivas, los niños de ambas comunidades mantienen una estrecha comunicación virtual.

Esta comunicación tiene como objetivo que los niños enriquezcan sus trabajos a través de la participación en las plataformas. Además, a través de esta comunicación los niños comparten experiencias, así como descubren intereses y gustos personales de otros compañeros. Como resultado de estas discusiones, los niños de ambas comunidades sugieren modalidades, aunada a la virtual, para exponer sus investigaciones. Un elemento muy importante en este proyecto es que partir de las discusiones generadas en el entorno virtual, los niños pueden elegir un tema de interés para ambas comunidades y llevar a cabo una investigación colectiva.

Para cerrar….
Para finalizar este proyecto, los niños retoman los comentarios discutidos en los entornos virtuales en relación con las formas de difusión de sus investigaciones. Su sugiere, si es posible, realizar un encuentro entre las dos comunidades involucradas en las plataformas virtuales. De manera que a través de un encuentro académico, feria del conocimiento o un congreso, los niños presenten sus trabajos. En estos eventos se deben discutir las ventajas y desventajas, así como las dificultades de la participación en las comunidades virtuales.