Aprender Jugando: Elaboración de juegos de mesa

El siguiente proyecto tiene como objetivo que los niños, a través de actividades lúdicas, fortalezcan habilidades para comunicarse y convivir. En el transcurso de este proyecto los niños planean,  elaboran y evalúan diversos juegos de mesa, los cuales serán compartidos con diversos miembros de la comunidad. En este proyecto los niños desarrollan ampliamente su creatividad,  aprenden a trabajar en equipo y resolver problemas de manera colaborativa, a respetar la diversidad de ideas, así como a tomar decisiones grupales para elegir un tema de interés. Además, se promueve la relación entre el aprendizaje escolar y la vida cotidiana. Es un proyecto abierto en donde lo importante es que los niños desarrollen una situación de interés mientras juegan. Esta situación puede ser o no académica, así como realizarse en un ambiente escolar o fuera de éste.

Para empezar…
Es importante dialogar con los niños acerca del proyecto que van a realizar de manera que puedan comprender el objetivo y las fases de la actividad. Para ello, se recuperan sus experiencias y vivencias alrededor de distintos tipos de juegos. Esta reflexión abarca aspectos acerca de la convivencia con otros, emociones experimentadas y elementos aprendidos. De manera grupal, se discutirá las funciones de los juegos de mesa y la forma en que contribuyen a la expresión de sentimientos, al trabajo en equipo, a la convivencia y al aprendizaje. Asimismo, los alumnos entrarán en contacto con distintos tipos de juegos de mesa, donde podrán explorar cuáles son los que les resultan más interesantes y cómo se encuentran diseñados.

 

En el camino…

Con las ideas surgidas de la reflexión anterior, se procede a una descripción detallada de los aspectos necesarios para el diseño y  la elaboración del juego. En principio los niños, trabajando en equipo, deciden el contenido y la forma su juego. Por ejemplo, un turista de superhéroes, un maratón de caricaturas, serpientes y escaleras de deportes o un domino de dinosaurios. En este proyecto es importante que los niños tengan libre elección de lo que han de realizar. Se debe recordar que los juegos son el medio para el desarrollo de habilidades de colaboración, convivencia y desarrollo personal.

 

 

Posteriormente, los niños elaboran un plan para la construcción de su juego. En este plan definen los materiales y procedimientos para la elaboración de su juego. Enseguida inician la construcción de los juegos, es importante en esta fase recordar al grupo la intención de los juegos, así como las características de los futuros usuarios. En el transcurso del proyecto se debe hacer explícita la situación comunicativa que orienta las actividades. Una vez que los niños concluyeron los juegos, se ponen a prueba entre los miembros del grupo. Esto con la finalidad de mejorarlos para que sean más atractivos.

 

Para cerrar…
Para la difusión de los juegos se pueden organizar diversa actividades como una kermés de juegos de mesa, préstamo de los juegos a la hora del recreo, o implementar una pequeña ludoteca en un espacio de la escuela. También se puede llevar a cabo una fiesta o convivencia en donde los juegos están accesibles para todos los participantes.