LABORATORIO DE COGNICIÓN Y COMUNICACIÓN (LCC)



División de Investigación y Posgrado, Facultad de Psicología, UNAM


El LCC es dirigido por la Dra. Sylvia Rojas-Drummond. En él participan diversos académicos y estudiantes de Licenciatura, Maestría y Doctorado. Los estudiantes se forman como investigadores, docentes y en el campo profesional, en distintos ámbitos de la psicología y la educación. Además, como parte de sus estudios realizan servicio social, tesis y prácticas profesionales y docentes. El LCC sostiene diversos vínculos de colaboración con académicos de instituciones en el país y en el extranjero. En el país se incluyen el Colegio de México, la Universidad Pedagógica Nacional, el CINVESTAV, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Tecnológico de Monterrey. A nivel internacional estos vínculos incluyen a las universidades de Cambridge, Oxford, Exeter, Bristol, y la Open University en Inglaterra; la Universidad de California, en EE UU, la Universidad de Utrecht en Holanda y la Universidad de Lausanne en Suiza.

Las principales líneas de investigación que se desarrollan en el LCC siguen una perspectiva sociocultural. Entre las temáticas abordadas se encuentran: 1) el desarrollo social, cognoscitivo y del lenguaje oral y escrito; 2) las prácticas educativas en el aula vinculadas con las formas de interacción, colaboración y comunicación entre docentes y alumnos y entre pares; 3) el desarrollo de programas de innovación educativa para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, así como para fortalecer la comunicación oral, la cultura escrita y los usos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en estudiantes de educación básica; y 4) y el diseño de programas para la formación y actualización docente.

Estas líneas se han desarrollado por más de tres décadas y han dado como resultado una extensa productividad en forma de publicaciones de artículos en revistas especializadas, libros y capítulos de libros, así como tesis de licenciatura y posgrado. Además, los resultados de las investigaciones se han difundido en una gran cantidad de foros científicos y profesionales. Por último, las diversas actividades del LCC han culminado en el diseño, la evaluación empírica y el refinamiento del programa de innovación educativa “Aprendiendo Juntos”, que se ha implantado en escuelas primarias oficiales por más de 10 años.