Dra. Sylvia Rojas-Drummond

La Dra. Sylvia Rojas-Drummond ha sido profesora e investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM por más de 30 años. Actualmente es Profesor Titular C de Tiempo Completo Definitivo y Directora del Laboratorio de Cognición y Comunicación (LCC) de la División de Investigación y Posgrado, Facultad de Psicología, UNAM. Tiene la Licenciatura en Psicología Educativa por la UNAM y el Doctorado en Psicología Experimental con especialidad en Desarrollo Humano por la Universidad de Tennessee, EE UU. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, además de haber recibido el reconocimiento como “Catedrático Universitario” y el de “Fullbright Scholar” por parte de la Fundación Fulbright de EE UU. Ha sido becario del Consejo Británico, de la Fundación UC-MEXUS, del CONACyT y de la UNAM. Ha realizado diversas estancias posdoctorales y como profesor invitado en las universidades de Oxford, Cambridge, Bristol, Exeter y la Open University en Inglaterra; además de la Universidad de California, en EE UU, la Universidad de Utrecht en Holanda y la Universidad de Lausanne en Suiza.

Es asesora de diversas instituciones académicas, profesionales y educativas, incluyendo el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. En éste participa en distintos comités para la elaboración y análisis de resultados de las pruebas EXCALE de Español para la Educación Básica. Además, coordinó un proyecto de evaluación de los materiales del nuevo Programa de Reforma Integral para la Educación Básica (PRIEB).

Tiene una amplia productividad en forma de publicaciones internacionales y nacionales en diversas revistas científicas, capítulos de libros y libros. Además, ha dictado un extenso número de conferencias en foros nacionales e internacionales en sus áreas de especialidad. Como resultado de las líneas de investigación que desarrolla, ha creado el programa de innovación educativa “Aprendiendo Juntos”, que se ha implantado en escuelas primarias oficiales por más de 10 años.