<- Anterior
(Página Facultad)

Facultad de Psicología


El Concepto de Causa


Siguiente ->
(La persona comportándose)

El concepto de causa


El concepto de Causa

La persona comportándose


Determinismo y Conducta Humana

El argumento de la individualidad

El argumento de la complejidad

El argumento del propósito

Causa en la ciencia

La metáfora de la cadena

Explicaciones causales  y Redes Teóricas

Eslabones en la cadena y el pensamiento mecanicista

Causa en el conductismo Radical

Causa múltiple

La Selección como un modo causal

Mas allá de los eslabones en la cadena causal

Referencias del Capítulo


El Concepto de Causa

El concepto de causa está implícita o explícitamente entretejido en nuestra forma de hablar acerca del mundo y en las prácticas de muchas de nuestras instituciones legales, políticas, económicas, educativas y científicas. A pesar de su amplio uso, es sorprendentemente difícil clavar el concepto de causa aún en la ciencia, la cual demanda evidencia obtenida rigurosamente para hacer afirmaciones de relaciones causales.

Hay varias maneras de considerar al concepto de causa:

¿Por lo que significa, podemos decir con certeza que un evento causa a otro?.

¿Son secuenciales las relaciones causales?

¿Los eventos pueden estar relacionados causalmente en el tiempo y el espacio o las causas y sus efectos son contiguos?

¿Es mas útil pensar en relaciones causales como cadenas o como redes más complejas?

¿Cómo identificamos las unidades conceptuales para probar influencias causales?

Preguntas de esta clase se aplican por igual en la física, la química, la biología, la ciencia médica y en las ciencias conductuales. En las ciencias conductuales la pregunta básica a responder es si su objeto de estudio puede describirse dentro de los alcances del concepto de causa como se entiende en las ciencias naturales. En este capitulo se consideran algunos aspectos del concepto de causa en la ciencia como un todo y en la ciencia de la conducta ejemplificada por el conductismo radical, también se analiza la pregunta de si la conducta humana es susceptible de una descripción causal. Al examinar las diferentes características del concepto de causa y del pensamiento causal, será claro que este aspecto de la ciencia es fundamental para uno de los principales tópicos de este libro --los puntos de vista mecanicistas del objeto de estudio de la psicología. La manera en que el Conductismo Radical emplea el concepto de causa, lo separa de la mayoría de la psicología experimental contemporánea en que este no requiere eslabones en una cadena causal para explicar las relaciones entre su objeto de estudio. Su concepto de causa pertenece a una tradición de la filosofía de la ciencia explícitamente opuesta al pensamiento mecanicista y a las interpretaciones mecanicistas de los eventos causales en la naturaleza. Además en este capitulo se afirma que las formas más convencionales de la psicología experimental contemporánea descansan en un punto de vista tradicional de la persona como una dualidad, un punto de vista desechado en la formulación del conductismo radical de las personas comportándose.

La discusión empieza examinando una manera de pensamiento acerca de las personas y su conducta que es común en las cultural occidentales. Inicialmente, esto puede parecer poco pertinente con el concepto de causa, pero nuestro punto de vista es que la cultura occidental de las personas ejerce una profunda influencia en la manera en que buscamos causas de la conducta humana, la dirección en que vemos para encontrar esas causas y el modo causal en que interpretamos la evidencia y proporcionamos explicaciones científicas.

 


En RADICAL BEHAVIORISM: THE PHILOSOPHY AND THE SCIENCE.

Por M. CHIESA. (1994).

AUTHORS COOPERATIVE, INC.

BOSTON, MA, 1994.

Traducción y Revisión

Raúl Avila Santibañez y Rogelio Escobar Hernández.

 

 

Materia:

Análisis Experimental de la Conducta

Siguiente ->
(La persona comportándose)