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INTRODUCCIÓN

Imaginemos un mundo sin estrés, habitado por seres humanos incapaces de reaccionar a estímulos ambientales , físicos o emocionales . esto no solo sería aburrido, sino sumamente peligroso . Por ejemplo, en tiempos primitivos , el hombre se enfrentó a situaciones generadoras de tensión y conflictos que demandaban soluciones , como una forma de sobrevivir.

Actualmente, la velocidad y el sofisticamiento que ha adquirido la vida moderna en todas las esferas ha incrementado la fuentes de conflicto , y por ende, de estrés .

El estrés se genera , como una señal de alerta , cuando un individuo se expone a situaciones que percibe como amenazantes a su integridad física o psicológica.

Por tanto, este no puede considerarse en sí mismo como negativo , se necesita un cierto nivel para mantener las defensas preparadas y poder afrontar las situaciones conflictivas de la vida cotidiana : este es el llamado eutrés . Frente a él está el estrés (estrés negativo), que surge cuando nuestro organismo se ve rebasado para hacer frente a las situaciones conflictivas.

CAUSAS DEL ESTRÉS

Hoy tenemos gran variedad de presiones . Estas situaciones presionantes son llamadas estresores y se originan de diversas fuentes de estrés, podemos dividirlas en diversas categorías :

  • Fuentes ambientales: Tales como el ruido , tráfico intenso , largas distancias recorridas , inadecuadas condiciones físicas en los lugares de trabajo y/o escuela, la inseguridad pública y los desastres naturales entre otros.

  • Fuentes familiares: Los problemas de los hijos y/o de los padres , los conflictos conyugales , enfermedades o muerte de algún familiar.

  • Fuentes personales: La insatisfacción en el cumplimiento de metas , o bien , el planteamiento de metas muy altas y el pensamiento negativo.

  • Fuentes laborales: Cargas excesivas de responsabilidad , tiempo limitado para entrega de trabajos, jefes exigentes y comunicación ineficaz, entre otros.

  • Fuentes impersonales: Se refieren a la mala comunicación , llegar tarde a una cita o ser "plantado" en una cita , hablar con autoridades o interactuar con desconocidos.

 

                                                                   

 

 

PROCESO FISIOLÓGICO DEL ESTRÉS

El estrés no aparece repentinamente, es un proceso a corto plazo es vital, pero a largo plazo se vuelve destructivo y abren la puerta a enfermedades .

Inicialmente , es una respuesta ante el peligro potencial , en dos fases: en la primera de ellas se involucra al eje simpático adrenomedular .El cerebro envía un mensaje a través de la médula espinal hasta el núcleo de las glándulas suprarrenales para que produzcan adrenalina , la hormona de lucha o huída.

Al momento , el cuerpo canaliza recursos para obtener fuerza y velocidad , esta es la reacción de lucha o huida . El cerebro reduce la sensación de dolor , con el fin de proteger al cuerpo , la memoria y el pensamiento también mejoran , para buscar la mejor solución al problema . Las pupilas se dilatan para optimizar la visión , los pulmones absorben mayor cantidad de oxígeno y el hígado almacena azúcar (como glucógeno) convirtiéndola en glucosa . Los intestinos detienen la digestión para permitir mayor energía a los músculos . Por otra parte , el ritmo cardiaco y la presión sanguínea aumentan , el corazón bombea más sangre , llevando más oxígeno y glucosa para dar energía.

En la segunda fase , que se da unos minutos después de la respuesta de lucha o huida, el cuerpo cambia hacia la recuperación : el hipocampo, en el cerebro, se activa para procesar el estrés , la grasa (que es energía almacenada en el hígado) se convierte en combustible útil. El cerebro ordena a las glándulas suprarrenales la producción de cortisol, encargado de regular el metabolismo y deprimen la inmunidad , ya suprime la producción de defensas en momentos de estrés.

Todos estos cambios , son necesarios para afrontar el estrés , pero si se activa con demasiada frecuencia , esta respuesta de defensa podría dañar el sistema inmunológico , el corazón y el cerebro. El primero , ya que la supresión de las células defensoras debilita la resistencia a la enfermedad . El trabajo excesivo del corazón con el aumento del ritmo cardíaco y la elevación de la presión arterial daña la elasticidad de los vasos sanguíneos . el cerebro , con la producción excesiva de cortisol, envenena las células cerebrales , llegando a dañar la capacidad cognoscitiva y llevando a estados de ira y depresión.

 

 

CONSECUENCIAS SOMÁTICAS Y PSICOLÓGICAS DEL ESTRÉS

La activación fisiológica antes mencionada , se traduce en síntomas que podemos dividir en tres rubros:

  • Síntomas físicos: Como taquicardia, sudoración, temblor corporal , manos y pies fríos , tensión muscular, falta o aumento de apetito, diarrea o estreñimiento , insomnio, tartamudeo, fatiga y resequedad en la boca, entre otros.

  • Síntomas psicológicos: Como ganas de llorar , dificultad para concentrarse disminución de la memoria, ansiedad, preocupación en exceso, pensar en escenas terroríficas, pensamiento catastrófico, lentitud de pensamiento, irritabilidad y cambios de humos constantes , etc.

  • Síntomas conductuales: Risa nerviosa, moverse constantemente, necesidad de correr y esconderse, rechinar los dientes y tics nerviosos , entre otros.

Si estos síntomas no son percibidos y atendidos oportunamente pueden desencadenar o exacerbar enfermedades como: gripa, gastritis, colitis y úlceras, migraña, contracturas musculares, artritis, hipertensión arterial, alergias, asma, diabetes mellitus, infartos y cáncer, entre otras.

 

 

ESTRATEGIAS DE ENFRENTAMIENTO

Además de las reacciones fisiológicas , el ser humano requiere de forma conductuales de hacer frente a las situaciones estresantes , a esto se le llama estrategias de afrontamiento. Pueden ser en dos sentidos:

  • Estrategias adaptativas: Es decir , que nos ayudan a reducir el estrés de manera adecuada. Algunas de estas pueden ser: escuchar música , leer, caminar, platicar , rezar, hacer ejercicio físico, respirar diafragmáticamente, bailar, tener apoyo social, hacer alguna técnica de relajación , etc.

  • Estrategias desadaptativas: Estas no ayudan a disminuirlo y si contribuyen a mantenerlo, y en ocasiones producen o incrementan problemas colaterales , algunas de estas estrategias pueden ser: beber y/o fumar en exceso, arrojar objetos, aislarse constantemente de los demás , inhibir pensamientos y emociones , llenarse de trabajo, discutir por todo , no escuchar , etc.

                                                                         

 

TÉCNICAS PARA DISMINUIR EL ESTRÉS

Cuando las estrategias utilizadas no son suficientes para afrontar los estados de tensión, es necesario aprender nuevas formas de afrontamiento que nos ayuden a controlar dichos estados. Estas son llamadas técnicas de control de estrés y algunas de ellas son:

  • Respiración diafragmática: Dado que la respiración es esencial para la vida, todos nacemos con la capacidad de respirar de manera adecuada, pero con el paso de tiempo, el hábito de la respiración completa y natural (como lo hace un recién nacido) , se va perdiendo.

Por tanto, ésta técnica consiste en lograr una respiración profunda , llevando el aire por nuestra nariz, se expulsa de manera más lenta por la boca.

  • Relajación autogénica: Es un programa sistemático el cual consiste en enseñar al cuerpo y ala mente a responder a las órdenes verbales de relajación induciéndola mediante sensaciones de calor y pesadez en las extremidades.

  • Relajación muscular progresiva: Sirve para identificar y distinguir las sensaciones de tensión y de relajación profunda . Consta de tensar y relajar cada grupo muscular del cuerpo progresivamente , iniciando de la cabeza a los pies . La persona debe estar en una posición cómoda y la tensión se óptima para no causar dolor. Esta técnica no es recomendable en personas de compromiso muscular.

  • Imaginación: Esta técnica se basa en la capacidad eidética( capacidad de pensar en imágenes) del individuo y consiste en visualizar situaciones agradables que la persona elija, o bien se estimula la imaginación mediante frases dirigidas. La persona puede estar en una posición cómoda y preferentemente con los ojos cerrados o con la mirada concentrada en un punto.

  • Escritura Emocional auto reflexiva: Está encaminada a disminuir la inhibición activa y consiste en pedir al individuo que escriba o hable sistemáticamente , de manera continua sobre algún hecho de su propia vida , este puede ser antiguo o reciente, que considere el más doloroso de sus recuerdos , y que preferentemente no haya comentado con anterioridad.

  • Retroalimentación Biológica: Esta es una técnica de vanguardia que puede combinarse con cualquiera de las anteriores , ya que lo que pretende es mostrar al individuo de manera amplificada los cambios biológicos que presenta su cuerpo cuando se expone a técnicas de relajación . Algunas de las señales fisiológicas que se pueden monitorear son: la temperatura periférica y la respuesta galvánica de la piel , la frecuencia cardiaca y la presión arterial , la tensión muscular o electromiografía, entre otras.

                                                                               

 

RECOMENDACIONES

Como una forma de prevenir los efectos negativos del estrés , se sugieren las siguientes recomendaciones:

1.      Aprenda a observar su cuerpo : identifique sus estresores y los síntomas que le den señales de estrés.

2.      Descubra sus estilos de afrontamiento e identifique aquellos que le son funcionales y deseche los que no son adecuados . Aprender de los errores ayuda a crecer.

3.      Practique cada una de las técnicas que se mencionaron y elija la que más se ajuste a sus necesidades intégrela a su estilo de vida.

4.      Confíe en las personas. Comente sus problemas y no esconda sus emociones y sus pensamientos.

5.      Organice bien su tiempo y recuerde dedicar un espacio especial para usted.

 

 

"HEMOS MODIFICADO TAN RADICALMENTE NUESTRO AMBIENTE , QUE AHORA DEBEMOS MODIFICARNOS A NOSOTROS MISMOS. PARA EXISTIR DENTRO DE ESTE NUEVO ENTORNO. (N.Wiener)"

 

CREDITOS:

Responsable General:                                                 Dr. Benjamín Domínguez Trejo

Colaboradoras:                                                    Alejandra Cruz Martínez
Yolanda Olvera López
Consuelo Hernández Troncoso
Hilda Fernández Suárez

Coordinadoras:                                                            Lic. María González Salazar
Guadalupe Esqueda Mascorro

Asesor en Producción de  Video:                              Omar Torreblanca Navarro
 

 

 

     

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